jueves, 10 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA LA DENTADURA



a. MEDICAMENTOS QUIMICOS

·  Óxido de zinc.
·  Eugenato líquido.
·  Apronax de 550 mgs.
·  Ampicilina 500ml (extracción)
·  Ivuprofeno (para el dolor)
b. ELEMENTOS QUIMICOS UTILIZADOS NATURALMENTE

·  Kerosene. (utilizado en emergencias por individuos que se encuentran lejanos a los centros de salud.
·  Sal.
·  Pasta dental.
·  Flúor 3%.
·  Detergentes 10%
·  Calcio 3%
·  Saborizantes 4%
El 80% de agregados pata totalizar la limpieza dental, además otra sustancia que permite la facilidad de limpiar la cavidad bucal.

 c. MEDICAMENTOES NATURALES

·  Trigo
·  Alcohol
·  Barro
·  Cactus
·  Clavo de olor
·  Pata de grillo
·  Cera de miel de abeja
·  Zarza

jueves, 24 de febrero de 2011

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDADES



Se previene lavando los dientes a fondo con una técnica correcta, incluido el masaje de las encías. Las placas dentales deben ser eliminados regularmente por odontólogos ya que este se dará cuenta se hay alteraciones ya existentes. Estas serán controladas con un tratamiento adecuado y al tiempo.

·  HIGIENE DENTAL CORRECTA

La causa principal de las enfermedades dentales y de las encías se produce por los depósitos de sustancias bacterianas y estas producen la caries, gingivitis y otras enfermedades; por eso es muy importante hacerse una adecuada higiene dental.

Para controlar estas enfermedades hay cuatro pilares muy importantes.

·  Higiene dental
·  Alimentación correcta
·  Aporte del fluor
·  Controles odontológicos regulares.


La higiene dental sólo se consigue mediante un técnica correcta del lavado. La higiene debe empezar en los niños, a partir de los dos años aproximadamente, con la ayuda incondicional de los padres, para los niños lo más apropiado es el método de rotación ya que es efectivo y rápido de aprender, consiste en cepillar la superficie de los dientes superiores e inferiores, haciendo un movimiento de rotación con el cepillo y las superficies de masticación

PARADONTITIS APICAL



 a. SINTOMATOLOGÍA
Esta enfermedad aguda, la pieza dental afecta, es sensible a la presión, el dolor aparece al tocar el diente y cuando se aprieta los dientes. Ya que el tejido que envuelve a la raíz de estos se engruesa por la inflamación. El dolor es continuo. En la paradontitis apical crónica, por el exterior del diente no de observa ninguna enfermedad y el dolor es la crisis aguda. Los casos crónicos se descubren al realizar una radiografía del diente.

b. PATOGENESIA

Se trata del tejido del diente inflamado ya que este rodea a la raíz, este es el resultado de una caries no tratada que más tarde se puede producir una limitación del foco y si ya no se trata, se convierte en lecho dental por tejidos inflamatorios.

 c. TRATAMIENTO

Una de las formas de tratar es la aplicación de frío por el lado externo del diente, también en algunos casos el odontólogo debe abrir el diente con el fin de eliminar los gases y las secreciones. En casos pequeños sólo es necesario el tratamiento del conducto radicular. Pero cuando se ha extendido hasta el hueso se debe extirpar quirúrgicamente. Si no se puede conservar el hueso esto se lo trata provocando una inflamación por obseso bajo el periostio , es cuando se rompe se extiende por debajo de la superficie mucosa consiguiendo aliviar los síntomas.

MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA LA DENTADURA


a. Medicamentos químicos:
·  Óxido de zinc.
·  Eugenato líquido.
·  Apronax de 550 mgs.
·  Ampicilina 500ml (extracción)
·  Ivuprofeno (para el dolor)
b. Elementos químicos utilizados naturalmente:
·  Kerosene. (utilizado en emergencias por individuos que se encuentran lejanos a los centros de salud.
·  Sal.
·  Pasta dental.
·  Flúor 3%.
·  Detergentes 10%
·  Calcio 3%
·  Saborizantes 4%
El 80% de agregados pata totalizar la limpieza dental, además otra sustancia que permite la facilidad de limpiar la cavidad bucal.
·  c. Medicamentos naturales:
·  Trigo
·  Alcohol
·  Barro
·  Cactus
·  Clavo de olor
·  Pata de grillo
·  Cera de miel de abeja
·  Zarza

EL BRUXISMO


El Bruxismo nocturno es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Por lo general, el paciente no es conciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina. La edad típica de inicio es de los 17 a los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir a los 40 años de edad. La distribución de los sexos parece ser similar.
Las hipótesis en cuanto a la fisiopatología sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo, la maloclusión, y de mecanismos nerviosos centrales. Los factores psicológicos también pueden desempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno. El tratamiento está relacionado con el riesgo de la lesión dentaria. En muchos casos el diagnóstico se establece durante un exámen dental; en estos enfermos, las lesiones suelen ser mínimas y no está indicado ningún tratamiento. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de plástico para impedir la lesión permanente y desfiguración de los dientes. El tratamiento del estrés, y, en algunos casos, la biorretroalimentación puede ser útil cuando el bruxismo es una manifestación de una gran tensión emocional. No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz.

HALITOSIS



La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.

Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta alitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

ETIOLOGIA DE LA HALITOSIS


Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

LA PULPITIS



La pulpitis es la inflamación dolorosa de la pulpa dentaria. La provocan principalmente la caries y los traumatismos dentarios.
Puede clasificarse como:

PULPITIS REVERSIBLE


Es una condición inflamatoria suave a moderada de la pulpa pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso

PULPITIS IRREVERSIBLE


Es una condición inflamatoria persistente de la pulpa, causada por un estímulo nocivo. Puede presentarse sintomática o asintomática. Se presenta como un dolor crónico, localizado, que no cede después de aplicar un estímulo doloroso y que aumenta con el calor y disminuye con el frio. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, haciendo una endodoncia o, si el diente es insalvable, una extracción.

LA CARIES


La caries es una enfermedad que cursa con la destrucción del tejido dental causada por los ácidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destrucción de los tejidos duros del diente, e inflamación y posterior necrosis (muerte) de la pulpa dental.
Es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que cursa con la destrucción localizada de los tejidos mineralizados dentarios:
  • esmalte,
  • dentina y
  • cemento.

Factores causantes

Se produce de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores:
  • huésped,
  • tiempo,
  • dieta y
  • las bacterias,
si no se encuentran todos estos factores no se producirá caries.
Huésped: la composición externa del diente, donde esté localizado, la posición, son factores que hacen que los dientes retengan más o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie, así como por su anatomía, posee más fisuras y surcos que facilitan la acumulación de placa.
Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes, no se producirá caries.
Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones, contenidos en patatas, almendras, cacahuetes, no la producen.
Bacterias: aquellas capaces de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, son, entre otros: streptococos mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus.

Clasificación de las caries

Según su evolución las caries se clasifican en:
  • Caries activa: son de evolución rápida, puede afectar a varios dientes, tiene una coloración amarillenta de aspecto blando y húmedo.
  • Caries crónica: son de evolución lenta, suelen ser pequeñas caries, tienen una coloración oscura y de consistencia dura.
  • Caries rampante: es de evolución muy rápida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. Se suele dar en bebés a los que se les da el chupete mojado en miel o azúcar.

PERIODONTITIS






La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.


La Periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales, así como también el manejo estético de las encías y los implantes dentales.



Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.




La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.

ENFERMEDADES MAS COMUNES

Las enfermedades más comunes de la encía (enfermedades periodontales) son la:

• GINGIVITIS
PERIODONTITIS

Hoy en día ambas pueden tratarse con muy buenos resultados en el mayor número de casos. 

El avance y no control de estas enfermedades de la encía conlleva la pérdida del diente por movilidad, infección y dolor. Lo más importante para prevenir y tratar la enfermedad periodontal es:

1. Realizar un diagnóstico precoz de estas enfermedades de la encía
2. Establecer un plan de tratamiento periodontal
3. Incorporar medidas de higiene bucal diarias adecuadas
4. Establecer un programa de revisiones periódicas

GINGIVITIS

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial.
Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries. 

También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes. 

Son más frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último, habitualmente, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.

UNA ENCÍA SANA


OBJETIVO DE LA PERIODONCIA

La encía sana es de color rosado pálido. Tiene una consistencia dura, firme y no deslizable. Su superficie está queratinizada y puede presentar prominencias en forma de piel de naranja.

En ciertas ocasiones puede estar pigmentada con un color marrón. Esta pigmentación depende de unas células que se llaman melanocitos, encargadas de producir el pigmento melanina. En la encía sana consideramos que no existe Placa bacteriana.

DOLOR DE ENCIAS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis) suele ser indoloras, por lo que no siempre avisan. Que no haya dolor de encías, no quiere decir que no padezca de gingivitis o periodontitis.
Sólo en los casos de infección aguda de las encías se produce un dolor de encías intenso, que en muchas ocasiones hay que tratar con antibióticos.
Por ello le recomendamos que periódicamente haga una autoevaluación de sus encías.

LA PERIODONCIA Y ENFERMEDAD PERIODONTAL


Es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del periodonto (enfermedad periodontal).

En clínica las enfermedades periodontales más frecuentes relacionadas con la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.

DEFINICION


Son aquellas que se dan tanto en dientes como en tejidos blandos y duros de la cavidad bucal.