jueves, 24 de febrero de 2011

ENFERMEDADES MAS COMUNES

Las enfermedades más comunes de la encía (enfermedades periodontales) son la:

• GINGIVITIS
PERIODONTITIS

Hoy en día ambas pueden tratarse con muy buenos resultados en el mayor número de casos. 

El avance y no control de estas enfermedades de la encía conlleva la pérdida del diente por movilidad, infección y dolor. Lo más importante para prevenir y tratar la enfermedad periodontal es:

1. Realizar un diagnóstico precoz de estas enfermedades de la encía
2. Establecer un plan de tratamiento periodontal
3. Incorporar medidas de higiene bucal diarias adecuadas
4. Establecer un programa de revisiones periódicas

GINGIVITIS

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial.
Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries. 

También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes. 

Son más frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último, habitualmente, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.

1 comentario:

  1. Hay que tener cuidado con el cuidado de la boca, la verdad es que siempre , creo que se de todos modos consultamos periódicamente a nuestro odontologo no tendremos estos problemas bucales, aunque me han dicho que muchos se solucionan con ortodoncia

    ResponderEliminar